martes, 8 de marzo de 2011

TTMH4/THE 4TH DIMENSION.

1989. THE FOURTH DIMENSION. TRINH.T.MINH-HA.




Japón. Dentro y fuera. Este es el primer acercamiento hacia lo digital por parte de Trinh T. Minh-ha. Quien al ser hija del celuloide de 16mms, presenta una posición definitiva ante el video. Ante su concepción, y más que nada ante su efecto directo a la cultura. La imagen, en cuatro dimensiones.
El pasado, el presente, el futuro, y su representaciones. Las cuatro dimensiones que han de contribuir a la separación de lo real y lo espiritual, y que han de fundirlo todo en un aspecto mundano. Abstracto. Los rituales de la significación. Minh-ha descompone lo que se le presenta frente, y a través de una concepción poética logra dislocarla de su entorno para poder analizarla, de manera humana, de manera mucho más directa, mucho más sincera.

La cuarta dimensión es la manifestación y fundamentación de la era digital, resultado de un progreso marginal. En el cuál el presente no ha dejado de negar el pasado. Un progreso dentro del cuál el pasado se niega a formar parte del presente. Un progreso que considera y manifiesta un futuro, que no depende del pasado, y no es favorable a nuestro presente. Una dimensión de engaño, de mentira, de ilusión realizada. El progreso lineal niega la cualidad expansiva de la Historia, su alinealidad. Un proceso que no responde a ningún proceso, y que ha de manifestarse de múltiples maneras. Casi ritualísticas. Es por eso que permanecen las étnicas, y la noción de ellas. Una verdadera fuerza de vida, en la cual no hay actores.

Las tradiciones han de sobrevivir, día con día a nuevas imposiciones, lo curioso es, y creo esto es esencial en el tratamiento de Minh-ha, es que las tradiciones fueron un día también impuestas. Es entonces que debemos cuestionar las formas de lo viviente. Las formas, y las significaciones de lo inmediatamente real. La interpretación y conservación de lo antaño. La concepción y manifestación de lo futuro. Todo esto envuelto en la captura digital. Lo viviente no es más que una forma, abstracta, atrapada en la cuarta dimensión.

Ejemplo de la supervivencia, es el niño, en video, que aún sonríe, aún se ríe. Sin miedo, sin conocimiento de lo que ha de venir. La vida es superior a cualquier tradición, superior a cualquier imposición. La fragancia del arroz, por la mañana, siempre vencerá cualquier tempestad.

DMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario