lunes, 7 de marzo de 2011

TTMH1/NAKED SPACES:LIVING IS ROUND.

1985. NAKED SPACES:LIVING IS ROUND. TRINH.T.MINH-HA.





Rescatar el ritmo musical africano es una labor digna. rescatar el ritmo de sus vidas, lo es también. Trinh T. Minh Ha se aproxima a este con suma cautela. como una madre temerosa de interrumpir el juego de sus niños, eternamente inocentes. Silenciosa, respetuosa, determinada y siempre cariñosa, dispara fotografías de aquello que la rodea, y sutilmente las relaciona, entre ellas, con todo lo que las rodea, a las imágenes, y a ella cazadora de imagen. Ambas contra partes se manifiestan en todo el trabajo de Trinh, el movimiento, la imágen siempre serán yuxtapuestas con el sonido, la voz del creador. El Otro y el Yo. Observaciones, íntimas, pero siempre objetivas.

Minh-ha, debe aceptarse, tiene una habilidad muy característica de poetizar sus imágenes, utilizando las profundidades cinematográficas, logra significar mucho más de lo que se ve, pero nunca aspirando a ser más de lo que Es, tiene una mirada honesta, incluso coqueta, que ha de enamorarse, y maravillarse cada ves que sale el sol, cada ves que se guarda el sol. Sigilosamente nos presenta imágenes cotidianas de la vida en diversos países africanos y mientras el Movimiento Físico se manifiesta ante nosotros, a través de imágenes cuidadosamente seleccionadas; el Movimiento Espiritual de toda una tradición africana nos es susurrado al oído por una suave voz. generando un ambiente de confianza, de tranquilidad. Las manifestaciones africanas, son todas parte de lo mismo. Eternos animistas.

Ahora bien, hay algo sobre la técnica de Minh-ha que no termina de convencerme; sus acercamientos filosóficos, oscilantes, ondulantes, "armoniosos", jamás parecen llegar a un punto central. Minh-ha, al hacer esto logra presentar una situación, pero sin realmente concretizarla. me parece distraída, más que poética. la poesía debería manifestarse, al menos en el cine, de otras formas, no es luz, y sonido. es una misma cosa, y todas deben trabajar hacia el mismo fin. una armonía audiovisual. Que es lo que propone el animismo africano, o al menos eso nos hace entender la realizadora, quien se ha tachado en los créditos. Una relación armónica, con el Todo, y con la Nada. enaltece lo tribal, pero se niega a aceptarlo dentro de sí misma. glorifica lo espiritual, pero aún así ejecuta con un orden establecido a partir de su mentalidad, su raciocinio. No su espiritualidad. No podemos negar la validez de este documento, como tampoco su calidad. simplemente pareciera que pudiera ser mucho más de lo que es, mucho más audiovisual.

DMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario