martes, 8 de marzo de 2011

TTMH3/REASSEMBLAGE.

1982. REASSEMBLAGE. TRIHN.T.MINH-HA.




Siempre existe un aura mágica que envuelve el continente africano, su gente, su tradición, su cultura, su espiritualidad. Quizás haya sido esta magia la que atrajo a Trinh T. Minh-Ha hacia el viejo continente, y la necesidad que debería de haber en todos nosotros por comprender los orígenes. Alejándonos de los preceptos socio culturales. De los fundamentos raciales, debemos hallar en el primitivismo tribal africano una organización mucho más fuerte que la occidental, mucho más real. Una organización naturalmente envolvente. Englobante. Minh-Ha me atrevería a decir se ha enfocado en lo global. Busca globalizar pequeñas verdades. Actuar de manera indirecta sobre la cultura. Siempre considerando a la mujer, como parte esencial del desarrollo de cualquier organización caótica. Un nuevo acercamiento etnográfico a lo fílmico.

En esta película Minh-Ha fundamenta su acercamiento a la realidad. Sus documentales son documentos de su experiencia. Más que intentar representar, intenta reproducir sus ideas, sus perspectivas. Claramente, sus ideas y sus emociones son hermosas, y válidas de respeto. Aún así, preferiría poder ver lo que ella vio, en vez de escucharla, y ver lo que su cámara vio.

Ahora bien, el material y la información que comparte, y los pensamientos que logra abstraer de su experiencia son maravillosos. Trata la imagen con muchísimo cuidado, y de igual manera plantea sus ideas. Un África envolvente. Donde la realidad no es signo. Donde todo es signo. Donde todo está vivo, y todo pide vida. Un estudio occidental, del continente olvidado. La definición que se ha impuesto, la realidad que se impone. Étnica contra ética. ¿Cómo retratar lo ajeno? ¿Cómo presentar África? ¿Qué es África? ¿Quién decide? ¿Quién es el niño albino en África?¿Qué representa todo?¿Cómo comprender la representación total? Existen mil y un invitación es a filmar. Cada instante presenta mil de ellas. Quizás por esto es que Minh-ha se niega a acercarse definitivamente a sus temas, por las infinitas posibilidades, no quisiera perderlas. Sus documentales buscan la reflexión, antes que el reflejo. Antes de conocer debe uno comprender, para poder así acercarse cada uno de nosotros, a lo que Trinh encontró en la realidad que documenta.

DMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario